Proceso de Producción

El cultivo del olivo, y la obtención del aceite de oliva, se remonta a siglos de historia, siendo España el principal productor de Aceite de Oliva del Mundo.

El aceite de oliva virgen extra, es el zumo obtenido de las aceitunas utilizando exclusivamente procedimientos mecánicos.

En España existe una gran variedad de aceites y en el caso del aceite de oliva andaluces, donde se extiende la mancha olivarera más extensa del mundo, las variedades del fruto, el tipo de suelo, las características orográficas, las condiciones en las que han madurado los olivos, y el cuidado proceso de recolección y selección, han dado origen a una amplia y variada gama de aceites, con una personalidad muy definida.

LOKAL se sirve de Agrovillaserra SL, empresa española productora de aceite de oliva Virgen Extra desde hace 20 años. La almazara se encuentra en un entorno extraordinario, influenciado por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y del Parque Nacional de Cabañeros, en las estribaciones de los Montes de Toledo. Exactamente en Porzuna, Ciudad Real.

Los métodos de procesamiento y obtención no incluyen procesos químicos, garantizando que lleguen al consumidor final tal y como se encuentran en la misma naturaleza.

Nuestro producto se elabora bajo las más estrictas normas de calidad certificadas por el Ministerio de Salud del Perú a través de la Dirección General de Salud (DIGESA).

La asociación entre Elaboración y Medioambiente, es vital dentro de nuestra filosofía. Nos preocupamos por realizar el tratamiento adecuado a los residuos como los Alpechines resultantes de la obtención del Aceite de Oliva Virgen Extra: no realizamos vertidos a los alcantarillados públicos. Sumados al orujo o a las aguas del lavado de las aceitunas, se utilizan para el regado de terrenos agrícolas.

A continuación, y título informativo mostramos como se realiza la producción de aceite de oliva en España.

https://www.youtube.com/watch?v=G-CkmJf_HC8

El aceite de oliva se extrae de la aceituna. La composición de la misma en el momento de la recolección es muy variable dependiendo de la variedad, del suelo, del clima y del cultivo. De manera orientativa podemos decir que la aceituna en el momento de la recolección contiene entre un 16% y un 25% de aceite, lo que llamamos rendimiento de la aceituna.

En el proceso de elaboración del aceite de oliva podemos observar distintas fases:

1º Recolección y transporte: La aceituna debe recogerse sana, en estado óptimo de maduración y limpia de residuos. La recogida no debe deteriorarla y debe ser procesada en las 24 horas siguientes a su recogida.

 

2º Recepción de la materia prima: La almazara recibe las aceitunas recogidas y las selecciona en el Patio de Recepción realizándose un control previo de calidad mediante toma de muestras que serán analizadas en el laboratorio para determinar el rendimiento y calidad de la aceituna.

3º Limpieza, lavado, pesado y almacenamiento: Desde la tolva de entrada, las aceitunas van a la Limpiadora donde mediante una corriente de aire se separan y eliminan las hojas, ramas y cuerpos extraños menos pesados que pudiera traer la aceituna.

De la limpiadora, la aceituna pasa a la Lavadora donde mediante agua a contracorriente se elimina la tierra, piedras y otras partículas que pudieran traer adheridas.

Una vez limpias y lavadas, las aceitunas pasan a la Báscula de pesada continua donde quedan almacenados los kilos totales de aceituna recepcionados.

Realizadas estas operaciones, es necesario almacenarlas en Tolvas de almacenamiento hasta el momento de la molturación.

4º Molienda: La molienda es necesaria para triturar totalmente la aceituna hasta convertirla en masa y liberar el aceite que contienen los tejidos vegetales en forma de gotas.

La pasta resultante del molido cae en la batidora, momento en que el proceso entra en el cuerpo de fábrica de la almazara.

5º Batido: El batido consiste en el amasado de la pasta de aceituna con el que se pretende formar una fase oleosa continua aumentando la cantidad de aceite libre, facilitando así la separación del aceite en los siguientes procesos de elaboración.

Esta operación se realiza en las Batidoras, las cuales van provistas de un sistema de calentamiento y unas paletas que mezclan adecuadamente la pasta. La duración de este proceso varía dependiendo de la pasta entre 1 hora y una 1 hora y una hora y media.

 

6º Extracción sólidos-líquidos: Se realiza por centrifugación y consiste en la separación de las distintas fases que forman la pasta (sólida y líquida) mediante fuerza centrífuga. Esta operación se realiza en el Decánter. La pasta obtenida está compuesta de: extracto seco (orujo), aceite y agua de vegetación (alpechín). El aceite, aún sucio, pasa a la siguiente fase, la extracción líquido-líquido.

7º Extracción líquido-líquido: El líquido obtenido está formado por una mezcla de aceite y alpechín. También puede contener un porcentaje pequeño de materias sólidas. Para obtener un aceite libre de agua e impurezas se realiza una nueva centrifugación a mayor número de revoluciones para conseguir una separación adecuada del aceite y el agua en las Centrífugas.

 

8º Almacenamiento y conservación del aceite: Una vez obtenido el aceite hay que almacenarlo y conservarlo en las mejores condiciones. El almacenamiento se realiza en la Bodega, en depósitos de acero inoxidable. La bodega se encuentra perfectamente acondicionada para mantener la temperatura óptima de conservación del aceite.

.

9º Envasado y final del proceso: A través de maquinaria especializada o de manera manual en almazaras pequeñas y dependiendo del volumen a envasar es que se realiza este proceso.

10º Distribución y venta en Lima. – En nuestro caso, tras el envasado del producto, se procede al etiquetado y exportación a Perú.

Hemos iniciado nuestro proyecto en Lima, por ser una ciudad grande y con mayor demanda de este producto a nivel nacional, parte importante de la demanda es generada por el gran número de residentes españoles y peruanos ex residente en España que actualmente residen en Lima.

Es posible encontrar el preciado aceite de oliva virgen extra LOKAL en pequeños distribuidores de venta al por menor, no es nuestra política vender nuestro aceite de oliva a grandes centros comerciales.